Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

sábado, 24 de enero de 2015

- Ruta desde Molins de Rei, Capilla de Sant Pere Romani, Piug de la Creu d'Olorda, Castellciuró. 24/01/2013



La ruta de hoy la comenzare desde el aparcamiento de Castellciuró, y como se puede ver aquí mas abajo, he pasado por los siguientes lugares:

Fuente Can Graner
Capilla de Sant Pere Romani
Cabaña de Piedra
Ruinas de cabaña de Piedra
Fuente de la Tartana
Puig de la Creu d'Olorda
Ermita de Santa Creu d'Olorda
La Pedrera dels Ocells
Castellciuró

Antes de llegar a la primera fuente he pasado por una riera que tiene muchas entradas a huertos particulares.
Esta es la entrada a la fuente de Can Graner, 
que esta en la riera d'en Bonet.


Esta es la fuente de Can Graner.




Mas adelante dejo la riera, y cojo otro sendero que me lleva hasta
 Sant Pere Romani.


Capilla de Sant Pere de Romaní.


Sant Pere del Romaní
Fue construida en el siglo XI, se tiene constancia de su existencia el 1001 siendo parte de la parroquia de Santa Creu d’Olorda. La edificación principal data del siglo XII y ha sido modificada en varias ocasiones. La capilla es edificada sobre una de las colinas de alrededor de la montaña d’Olorda a unos 100 metros de altura.


Arquitectura
La capilla es un pequeño edificio de una sola nave rectangular con ábside semicircular sin arcos, de cabecera, y la puerta orientada hacia el oeste. Hacia el siglo XVI se construyó una torre de vigilancia o de señales adosada al lateral derecho, llamada Torre de Sant Pere Romaní, y una masia llamada Mas Moriscot, construido a su alrededor. En 1949 la ermita y la torre fueron declarados como Bien Cultural de Interés Nacional.
La masia, fue derribada a principios del siglo XX y la torre, continúa junto a la ermita. En la segunda mitad del siglo XX, se hicieron algunas obras de conservación no muy afortunadas.


Ermita
La ermita de estilo románico presenta indicios de un posible origen prerrománico. Encarada este-oeste, es de una sola nave y con ábside en el lado este. Las paredes son de mampostería, con piedra y mortero de un espesor de un metro y sillares de tamaño diverso en las esquinas.
El ábside presenta la misma estructura de mampostería, con paredes exteriores lisas y una ventanilla de derrame doble en el centro. No está ligado al cuerpo de la ermita. La pavimentación, muy deteriorada, es a base de baldosas de cerámica de época reciente. En el presbiterio hay una pequeña elevación pavimentada igual. El suelo posiblemente fue rebajado unos 60 cm, ya que se ve la roca natural recortada y un recalce perimetral de trozos de ladrillo y piedra.
El techo es de bóveda de cañón, con señales de las cañas utilizadas en el proceso de construcción.


Torre
Adosada al muro de mediodía de la iglesia hay una antigua torre de vigilancia, de planta cuadrada semiromboïdal, paredes de 55 cm de espesor y unos 12 m de altura. Seguramente es del siglo XVI, época en que la ermita fue rodeada de varias construcciones que configuran el llamado Mas Moriscot.
La torre fue modificada a mediados del siglo XIX para entrar a formar parte de la línea militar de telegrafía óptica de Barcelona a Lleida , que funcionó entre 1848 a 1862. Esta línea se iniciaba en el castillo de Montjuïc . La torre de Sant Pere Romaní era precedida por la torre de Sant Pere Màrtir y a continuación estaba la torre de Castellbisbal .


Historia
El lugar donde se alza aparece nombrado en textos del siglo X hasta el XIII con el topónimo de Dudisme (o Duodecimo), dicho nombre parece referido a un punto de la vía hacia Barcelona que distaba 12 millas, aunque este parece referirse inicialmente a un amplio territorio.
En el año 1001 es citado un oratorio en Dudisme, el cual es identificado con la capilla. Este es una donación que hacen el presbítero Baldofred y la mujer Chillio a Sant Pere de Roma, aunque reservándose el usufructo para ellos y sus descendientes, sólo con la obligación de pagar cinco sueldos al año a la Santa Sede. En 1032 la capilla aparece citada ya con su advocación (Sant Pere) en el juramento de un testamento.
En 1038 está documentada la forma Romaniras, a partir del siglo XV la de Romaniar y en 1590 el actual San Pere de Romaní. Dichas formas indican que, a pesar de la vinculación con la especie vegetal, el nombre es relacionado con la vinculación de la capilla en Sant Pere de Roma.
La capilla dependió de la parroquia de Santa Creu d’Olorda hasta el año1984.




Una vista de Castellciuró.


Un hito o mojón encontrado en el camino con el nombre de ROCA.


Aqui se ve el mojón en el camino.


Lo que queda de una cabaña de piedra en el Turó de Mulei.



Panoramica desde el Turó.


Mas adelante me encuentro con otra cabaña en ruinas.






Ya se ve la siguiente fuente.


Fuente de Can Bofill o de la Tartana.


Gran construcción en forma de bóveda para protegerse de la lluvia. En el interior de la cual, hay una pequeña balsa donde mana una pequeña cantidad de agua.
Una puerta de hierro da acceso a una mina muy profunda que atraviesa todo el camino, por la cual baja muy poca agua que se acumula en la balsa interior y  esta canalizada hacia la masía cercana. Encima de la puerta de hierro hay un mosaico con la imagen de San Jorge.


Junto a la construcción hay otra fuente con la pared frontal de piedras incrustadas.
Está situada junto al camino y la zona cercana está aplanada, con unos bancos para sentarse.



La cinta transportadora de la cementera de Sant Feliu de LLobregat.


Por aqui sigue el camino.


Ya se ve la Cruz d'Olorda.




El Puig d'Olorda es una cima de 436 metros ubicado entre los municipios de Barcelona, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, en la sierra de Collserola.
La cima la coronan una torre de vigilancia de incendios y una inmensa cruz, que ha dado el nombre de la Cruz. Al lado oriental de la cima se encuentran la ermita de Santa Cruz d'Olorda y la Pedrera dels Ocells.
Las partes altas de la cima (sobre todo el lado que mira hacia el Barcelona) son formadas por roca calcárea, a diferencia del resto de Collserola. Estas calizas se han explotado intensamente para hacer cemento en una fábrica de la empresa Cemex conocida como Sanson situada en la misma ladera de la montaña.


Panoramica de la Cruz d'Olorda.


Una vista del tibidabo desde la cruz.


Después de la cruz, me acerco hasta la ermita de Santa Creu d'Olorda.



Ermita de Santa Creu d’Olorda

Santa Creu d’Olorda es una ermita románica situada en la sierra de Collserola, cerca de la montaña del Puig d’Olorda. Pertenece al municipio de Barcelona pese a hallarse ligeramente alejada de su término municipal.


La ermita
El ábside del edificio contiene elementos prerrománicos que parecen datar de fines del primer milenio (siglos VIII-IX). Esta tesis se ve corroborada por documentos antiguos fechados en los años 1032 y 1066.
Probablemente el ábside fue la base de toda la evolución arquitectónica posterior: un crucero elevado de estilo carolingio (siglos IX-X), un campanario de espadaña (siglo XIV) reformado en 1619, la puerta renacentista actual
 (siglo XVI), la rectoría y diversas otras dependencias modificadas a lo largo de los años.
Todo el conjunto fue incendiado en 1936 durante la Guerra Civil, siendo luego restaurado por el grupo excursionista Els Blaus de Sarrià.
El emplazamiento de la ermita es hoy una popular área recreativa, frecuentada por los habitantes de las poblaciones cercanas como Molins de Rey, San Felíu de Llobregat o San Cugat del Vallés.
El topónimo d’Olorda es una palabra prerromana de posible origen vasco que significa ‘camino de los terneros’.




La Pedrera dels Ocells es un mirador ubicado en la sierra de Collserola junto al Puig d’Olorda y la ermita de Santa Creu d’Olorda.
Construida en el hoyo de una antigua mina y cantera de pizarras negras.
 A principio de los años 90 se restauró como auditorio y espacio de juego, pero se tuvo que cerrar al descubrirse que el talud de la cantera era inestable (de hecho, al cabo de unos meses de estar cerrada al público, hubo un deslizamiento importante). Posteriormente se recuperó como zona húmeda para la observación de las aves de la zona, pero sin que el público pueda entrar en el recinto de la cantera.





Llego al final de la caminata de hoy, que esta en Castellciuró.



Castellciuró
Castellciuró es un castillo ubicado en el municipio de Molins de Rei, en el Baix Llobregat, en la sierra de Collserola, muy cerca de la ermita de Santa Creu d’Olorda y del Puig d’Olorda. Actualmente se encuentra en ruinas, aunque estas han sido restauradas, y también hace la función de mirador.
Esta construcción tiene sus orígenes en una posible torre de defensa de planta circular encima de la cual se levantaron construcciones posteriores. Actualmente se pueden ver los restos de una torre de planta cuadrada adosada a una construcción de planta rectangular. En los basamentos de poniente hay restos de opus spicatum.



Historia 
Documentado en 1066, la parte más antigua de los restos de este castillo es un muro de opus spicatum (obra de piedras inclinadas, alternando el sentido de la inclinación en cada hilada) muy bien construido, que podrían ser de origen visigótico (siglo VIII) o prerrománico (siglo X) y fueron destruidas sobre el año 985 por las hordas sarracenas de Almanzor. De sus restos escasos destacan un par de muros y una cisterna enclavada en la roca.
El castillo fue construido donde estaba la torre de Guadallo (citada en 998), a 155 metros de altura y en un lugar bastante estratégico. Esta situado en el turó más occidental del ramal que sale del turó de Can Ribes unido, y a muy poca distancia, con el Puig d’Olorda. Esta situación hace que tenga una buena perspectiva del curso del rio Llobregat y de la villa de Molins de Rei.
Fue concedido a la Orden Hospitalaria en el siglo XII según consta en un documento de 1162 en lo que es conocido como «Cidró».
 En el año 1202 era propiedad de la Orden del Temple. 
Un siglo después el castillo pasaría al dominio directo del rey Jaime II.
 En el año 1320, el soberano concedió permiso a Simón Desllor para edificar un nuevo castillo en el lugar, y en 1332 Molins de Rei y el lugar de Ciuró fueron vendidos por 10.000 sueldos. 
En el año 1347 pasó a manos del convento de Santa Clara d’Oristany. 
En el año 1366, la reina Leonor de Sicília recuperó los derechos del paraje, y vende a Berenguer de Relat (tesorero de la reina Leonor) la villa de Molins de Rei, por 85.500 sueldos de Barcelona.
 En 1368 el rey Pedro IV el Ceremonioso convertía el castillo en castillo fronterizo (adjuntando la villa de Molins de Rei) concediéndoselo a Berenguer. En el siglo XVI pasó a la familia Requesens.
En 1632, «Molin de Rey» y «Santa Creu d’Orde» constan como lugares propiedad de la condesa Benavent si bien entonces el castillo ya debía encontrarse en muy mal estado de conservación.





Aquí se puede ver el muro de opus spicatum.


Y aquí se termino la caminata de hoy. 
Hasta la próxima!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario